AREQUIPA
DATOS GENERALES
TEMPLOS Y MONASTERIOS
CONVENTO DE SANTA CATALINA
CASONAS Y MIRADORES
CREENCIAS - COSTUMBRES Y TRADICIONES
PLANO TURISTICO DE LA CIUDAD
BELLEZAS NATURALES
CALENDARIO DE EVENTOS
GASTRONOMIA
ALOJAMIENTOS
VIDEOS DE AREQUIPA
FOTOS
ENLACES
ABOUT ME
CREENCIAS - COSTUMBRES Y TRADICIONES

CREENCIAS
Es notable su acendrado fervor religioso hacia La Virgen Santisima, palpable en sus antiguas advocaciones de la candelaria en los santuarios de Cayma y Characato, asi como a la patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Asunta en la catedral de la ciudad y la devocion a La Virgen de Chapi en Polobaya quien se a convertido desde inicios de siglo xx en simbolo de amor y fervor religioso a La Virgen Maria y en vinculo unificador de los arequipeños. Entre sus devociones a Cristo destacan el Señor de la Caridad quien es el patron de la ciudad, El Señor del Gran Poder, Jesus de la Sentencia y la devocion a la ilustre beata arequipeña Ana de los Angeles de Monteagudo
VIRGEN DE CHAPI
La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú, esta imagen recordando la Purificación de la Virgen María es de factura española y fue traida a este continente, probablemente, a principios del siglo XVIII.

La devoción a la Virgen de Chapi es tan antigua como su origen, según una antigua historia fue la virgencita la que se dio el nombre de Chapi: la imagen estaba destinada a una iglesia de un pueblo cercano a Arequipa, y esta imagen era trasladada por una comitiva desde las costas hacia el lugar de destino a través de los áridos valles sureños, pues bien, en el camino la comitiva escuchó que las siguientes palabras provenían de la imagen "¡¡Chaypi, Chaypi!!", otros escucharon "¡Chajchay llallapi!" y otros "¡Chaj llallápi!", expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara, lenguas que se hablan aún en el Perú, y que todas expresan más o menos lo mismo: "Aquicito nomás", "aquí, aquí", "aquí nomás" fueron entonces estas mismas personas los que dijeron que "la Virgen no sólo quiere quedarse aquí sino que se ha dado el nombre".

Ésta es la razón por la cual el Santuario erigido en honor a esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi, a 60 km de la ciudad de Arequipa; hoy, a causa del terremoto sufrido en Arequipa en el año 2001 la imagen ha sido trasladada a la ciudad.

A partir de ese momento probablemente se comenzó a conocer esta imagen con el nombre de la Virgen de Chapi. A esta imagen de Nuestra Señora el pueblo arequipeño la denomina "la mamita" de Chapi, en alusión al rol maternal de María con nosotros sus hijos.

El 2 de febrero de 1985 el Santo Padre Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa para coronar la imagen de la Virgen de Chapi, como recuerdo de su paso y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.

Son muchos los milagros que se le atribuyen a "la mamita", desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.
Imagen
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI
imagen
DANZAS Y BAILES
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. Las danzas más características son el Carnaval Arequipeño, danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua y la Pampeña considerada como el huayno primitivo, en el que los danzarines visten de chacarero (Persona que trabaja y vive en una chacra o granja).
imagen